En esta sección iremos publicando lo que vaya pasando durante Cuarta Bienal Argentina de Fotografía Documental, trabajo a cargo del equipo de relatoría y los miembros del taller de redacción de Infoto. Una vez concluído el festival, se subirán las relatorías correspondientes a las mesas panel y charlas debate. Te invitamos a participar enviándonos tus fotos, comentarios, y lo que tengas ganas de compartir, a relatoriasbienal@gmail.com

jueves, 21 de octubre de 2010

Sonrisas francas en la zona desfavorable

La muestra de Cecilia Gallardo en Casa Managua. Ésta y el resto de las exposiciones continúan abiertas hasta el 12 de noviembre
Fue un viernes mojado no solo de agua de lluvia, sino de emoción y orgullo.
Canciones oriundas de Brasil vestían el salón de Casa Managua con notas que pintaban una noche especial donde la fotografía era el punto clave. Reunía a familiares, amigos, profesionales fotógrafos y algunos interesados en ese mundo bidimensional que transporta hacia una situación o momento ajeno al que se está viviendo.
Pupilas exploradoras registraban seis paneles plagados de fotografías en blanco y negro, donde la escuelita N° 282 de “El Desvío” es la principal protagonista. Pupitres, un portalápices de botella de plástico y esos rostros concentrados en un cuaderno de tareas, granizado de puntos blancos en un fondo oscuro, son las situaciones que capturo la fotógrafa Cecilia Gallardo en su muestra “Zona Desfavorable”.
Estos niños de cabello oscuro y sonrisas francas recorren varios kilómetros hasta llegar a la escuelita que Don Ignacio Gallardo y Don Leocadio, apodado como “Lupín”, construyeron en de noviembre de 1984.
Existe una magia interna que los moviliza, y quien ve las fotos descubre esa realidad. Las pupilas que examinan delicadamente los paisajes santiagueños monocromos, perciben esa inocencia pura de la infancia. Ese encanto de la niñez en la escuela, las tareas para la casa, el compañero de al lado, los maestros, los juegos como el fútbol, en ese campo donde el sol quema todo lo que toca y el polvo es un rubor que mancha piernas, caras y delantales.
La gente está en tránsito, circula una y otra vez acompañada de alguna empanada y una copa de vino, algo las invita a volver a ver esas fotos. Salen algunos y entran otros, se ríen. Sobran los abrazos, las felicitaciones, la sorpresa ante lo que algunos no conocen, el talento y la calidad humana de cada foto. Los años han pasado para Don Ignacio, y su hija Cecilia lo ha retratado en su ambiente, donde se siente pleno y contento. Como si su padre pudiera viajar a través de esas caras aprendices, de los pupitres donde escriben, o del pizarrón rebalsando de números, colgado al lado de una ventana.
Llueve emoción paternal y reconocimiento de ajenos. La lluvia palpable, la de afuera, invita a entrar y disfrutar de esa sofocación que traen los buenos momentos.
Todo esto se vive en la zona “El Desvío”, en esa escuela camuflada entre paisajes santiagueños donde la magia cobra vida.
Luisina Soria Arancibia
Equipo de Relatoría Cuarta Bienal Argentina de Fotografía Documental
relatoria-bienal2010.blogspot.com - relatoriasbienal@gmail.com
Foto Atilio Orellana - Agencia Infoto

No hay comentarios:

Publicar un comentario