En esta sección iremos publicando lo que vaya pasando durante Cuarta Bienal Argentina de Fotografía Documental, trabajo a cargo del equipo de relatoría y los miembros del taller de redacción de Infoto. Una vez concluído el festival, se subirán las relatorías correspondientes a las mesas panel y charlas debate. Te invitamos a participar enviándonos tus fotos, comentarios, y lo que tengas ganas de compartir, a relatoriasbienal@gmail.com

miércoles, 20 de octubre de 2010

Lo que ven nuestros niños

Taller para chicos y chicas, organizado por Ancla2 de Venezuela, en el Mate Cocido

Muchas veces creemos saber lo que le gusta ver a un niño, entonces los adultos empezamos a buscar, a sumar más de lo mismo para hacerlos más felices y con ello renovamos en nuestros corazones la alegría inmensa que nos provoca ese entusiasmo.
Pero de verdad ¿conocemos ese mundo pequeño e inmenso a la vez, que crean ellos mismos con su imaginación? Todos los días nos sorprenden, es lo que sentimos que pasa cuando vienen al Mate.
¡Cuando nos enteramos que habían pensado en nuestros niños para dictar un taller de fotografía! ¡Que les iban a prestar cámaras digitales! ¿¿de juguete? ¡Nooo, las de verdad, con flash, estuche,…¿Ah, pero un ratito, que no?...¿¿¡¡DIEZ DÍAS??¿¿PARA LLEVAR A LA CASA?? ¡¡uaauu!!!
Y nosotros los adultos nos asustamos, los del Mate y los padres también… porque sabemos donde vivimos, un barrio donde ha pasado de todo… pero está bueno retomar de a poco nuestra confianza, todo lo bueno que aquí pasa tenemos que mostrarlo al resto de los vecinos y de la sociedad tucumana, tenemos que hacerlos sentir orgullosos de donde viven y una forma maravillosa es la que este par de Venezolanos, experimentados, entusiastas, carismáticos, sabedores de lo que la fotografía puede modificar en la mirada de un niño, han logrado plasmar en ellos.
Es conmovedor ver lo que ellos ven de su barrio, de su familia, de sus amigos, porque de eso creemos se trata la fotografía, congelar en mi retina, lo que más me gusta ver...
Para nosotros, que hemos intentado de distintas formas, a través de todos los medios, a
nuestro alcance, generar conciencia, de lo que produce ese pequeño canal que nos atraviesa y que quisiéramos verlo diferente, que por momentos quisiéramos que desaparezca de nuestra vista, sin embargo, las fotos de los niños, reflejaron otra mirada, la mayoría vió lo más lindo que tiene este canal, que hace mucho tiempo albergaba un torrente de agua cristalina, vieron ese árbol que parece caído a propósito para que se suban todos juntos, y las flores silvestres que lo rodean, y el verde, el verde que nunca debimos perder en el barrio ATE de una la plaza que no fue.
Y esta mirada nos provoca retomar aquel viejo sueño, aquel plano, que hicimos hace mucho tiempo, más que un plano era un enorme paisaje, un canal, no más a cielo abierto, rodeado de árboles, canteros con flores, juegos para los niños, cancha de bochas para los adultos, mesas y bancos de piedra, para nuestras tardes de mateadas, y la orquesta de niños tocando para nosotros…
Seguramente después de estas miradas que son muchas, hay muchos ojos que retrataron lo mismo, talvez entonces, entre todos esta foto cobre movimiento… A los niños, por renovarnos la confianza y a ustedes maestros de Venezuela, por hacernos compartir esta experiencia y por su enorme aporte, muchas, muchas gracias...

Por Soledad Barreto
Mate Cocido, Tucumán

No hay comentarios:

Publicar un comentario