En esta sección iremos publicando lo que vaya pasando durante Cuarta Bienal Argentina de Fotografía Documental, trabajo a cargo del equipo de relatoría y los miembros del taller de redacción de Infoto. Una vez concluído el festival, se subirán las relatorías correspondientes a las mesas panel y charlas debate. Te invitamos a participar enviándonos tus fotos, comentarios, y lo que tengas ganas de compartir, a relatoriasbienal@gmail.com

miércoles, 13 de octubre de 2010

La otra mirada, con la guía de Santiago Cavinato

Taller en la Fundación Minka

Son las cinco y media de la tarde del martes 12 de octubre y el taller “La otra mirada” ya dio inicio a la primera de sus jornadas, del total de tres intensos días de aprendizaje.
En una tardecita tucumana calurosa, la Fundación Minka, abrió sus puertas para recibir al profe Santiago Cavinato, el encargado de impartir conocimiento a sus casi 17 alumnos. Se trata de un grupo de chicas y chicos con capacidades diferentes, oriundos de la capital tucumana, del interior de la provincia, e incluso de provincias vecinas como Santiago del Estero y Jujuy.
Más que puntuales, Caro y Belén fueron las primeras en llegar, incluso antes de la hora señalada. Minutitos después, uno tras otro, comenzaron a llegar el resto. Al principio todos estaban callados, pues hasta el profe Santiago confesó sus nervios al enfrentarse a un grupo desconocido. Pero, ateniente a su tarea, hizo frente a la muchachada y comenzó con la enseñanza. Además, Santiago tenía súper claro a que vino a Tucumán: no a ponerse el traje serio de “instructor” de fotografía, sino más bien a transformarse en instrumento de comunicación, mediante el cual volcar a los chicos toda la formación posible. Como si él mismo fuera el puntapié inicial de toda la experiencia, para luego dejar que los muchachos vuelen solos, con las alas del conocimiento fotográfico ya desplegadas.

Pues bien, manos a la obra se ha dicho, y arrancó nomás la clase. A modo de apertura, se lanzó una pregunta clave a la sala: “¿Quién puede decirme para que sirve una fotografía?” Lo que dio pie a una singular, pero a la vez tan verdadera respuesta: “Para ver”, contestó uno de los chicos. Claro que sí, pues como el nombre del taller lo indica, estos jóvenes van a  expresar “la otra mirada” de las cosas, mediante su propia subjetividad.
A modo de incentivo, Sebastián mostró fotografías realizadas por otros chicos en experiencias anteriores. Así dio paso a la práctica, permitiéndoles uno por uno elegir y seleccionar que fotografiar, para luego escuchar el “click” de la foto final. Algunos eligieron el patio, otros hicieron foco en objetos, y hasta incluso hubo quien posara cual modelo para sus compañeros. 
Pero de repente, como no todo es estudio en la vida, era hora de que el grupo hiciera su acostumbrado recreo, pues sus pancitas comunicaban tener hambre, aunque en realidad eran ganas más de charlar que otra cosa. Mientras tanto, algún que otro pícaro se animó a sacar su cámara personal y realizar su propia sesión fotográfica, donde todos y todas resultaron modelos de la ocasión.
Por el momento los participantes parecen dispersos, pero eso al profe no lo asusta. Pues tiene confianza ciega en ellos y en sus capacidades, al confesar: “A mi no me preocupa nada, yo se que al final van a ser capaces de hacer sus fotos”.
Todo culminará con la exposición final -el sábado 16- , donde no sólo se expondrán los trabajos fotográficos realizados, sino también lo que la experiencia significó para quienes fueron protagonistas de esa expresión de la otra mirada.

Debora Decima
Equipo de Relatoría Cuarta Bienal Argentina de Fotografía Documental
relatoria-bienal2010.blogspot.com - relatoriasbienal@gmail.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario