En esta sección iremos publicando lo que vaya pasando durante Cuarta Bienal Argentina de Fotografía Documental, trabajo a cargo del equipo de relatoría y los miembros del taller de redacción de Infoto. Una vez concluído el festival, se subirán las relatorías correspondientes a las mesas panel y charlas debate. Te invitamos a participar enviándonos tus fotos, comentarios, y lo que tengas ganas de compartir, a relatoriasbienal@gmail.com

sábado, 16 de octubre de 2010

Retratos de fe

Inauguración de la muestra “El niño Fidencio, un Santo Mexicano” de Pedro Valtierra

En la esquina del teatro Alberdi la gente se fue agolpando para entrar, ya entrada la noche del segundo día de la Bienal, para apreciar las llamativas imágenes en blanco y negro que adornaban el hall de acceso del edificio. Ropa suelta, calzado cómodo y mochilas cargadas, traían varios fotógrafos -se dice a ellos no resulta difícil distinguirlos entre la multitud-. Abrazos, risas, encuentros y saludos se sucedían bajo la mirada del busto de Juan Bautista Alberdi.
Veintiocho fotografías colgadas en las paredes de este salón expresaban un fenómeno religioso único, donde rostros enajenados emanan la fe y el culto de una sociedad que encuentra en el Niño Fidencio la salvación. El barro bendito en el que los creyentes se sumergen, hipnotizan a quienes contemplan cada fotografía de Pedro Valtierra.
Cuando las personas llegabaron en procesión desde la inauguración anterior, se escuchó una voz con tonada mexicana dentro del salón. Un hombre más bien bajo, de pelo suelto, de anteojos, con camisa clara, entró con su cámara en mano y -entre saludos-, se dispuso a realizar algunas tomas su propia inauguración. Siempre con la sonrisa en su rostro, el hombre que tiene decenas de exposiciones alrededor del mundo sobre sus espaldas, demostraba ansiedad. Después de responder algunas preguntas, este agnóstico (como se autocalifica), abrió la muestra de espalda al busto del prócer argentino. En su apertura, Valtierra ahondó en la historia del Niño Fidencio, explicó este fenómeno religioso y cultural. Logró ir sumergiendo a los presentes en un clima dogmático y misterioso donde -paradójicamente- se explica la razón de su obra, mientras deslizaba pasajes de oraciones: “Para llegar ante tu presencia, caminaré de rodillas, en obra de penitencia, por tus grandes maravillas”. Un fotógrafo, inclinando su cámara verticalmente, se disponía a disparar contra el orador. “Aquí me tienes postrado, ante tus pies rendido, por lo mucho que he pecado y tanto que te he ofendido”.  Otro, fusila a quemarropa al lector que se encuentra de frente con el papel en mano. “A las seis de la mañana, Fidencio se fue a orar al Cerro de la Campana, al Señor fue a suplicar. Con su vista fija en el cielo, suplicándole al Señor, que se duela de este pueblo y del campo del color”. Un tercero, desde el suelo sentado apunta con su lente amenazante a Valtierra, quien lee sus últimos párrafos. Antes, Pedro cierra su discurso: “No son pobres los pobres, ni ricos los ricos. Sólo son pobres los que sufren de algún dolor”. Concluye y disparan entre cinco al cuerpo del orador que en al mismo tiempo es abrazado por los presentes, mientras llueven los  aplausos.

Leonardo De La Zerda
Equipo de Relatoría Cuarta Bienal Argentina de Fotografía Documental
relatoria-bienal2010.blogspot.com - relatoriasbienal@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario