En esta sección iremos publicando lo que vaya pasando durante Cuarta Bienal Argentina de Fotografía Documental, trabajo a cargo del equipo de relatoría y los miembros del taller de redacción de Infoto. Una vez concluído el festival, se subirán las relatorías correspondientes a las mesas panel y charlas debate. Te invitamos a participar enviándonos tus fotos, comentarios, y lo que tengas ganas de compartir, a relatoriasbienal@gmail.com

lunes, 25 de octubre de 2010

El detrás de escena del retrato fotográfico

Taller sobre retratos dictado por Juan Travnik
En la mañana de la segunda jornada de la Bienal, sobre la vereda de la Asociación de Prensa de Tucumán, un grupo de jóvenes con sus respectivos bolsos esperaban sentados. Entre sus manos, el cronograma de la semana ayudaba al intercambio de opiniones. Ellos estaban esperando el inicio del taller “El retrato fotográfico”, dictado por Juan Travnik.
Una vez adentro, él se hizo presente con su tranquilidad característica, su cabello blanco, sus ojos claros y remera negra. Se dirigió al grupo con una pregunta inicial: “¿qué interés tienen en este taller?” Y comenzó a ahondar la magia que existe detrás de cada retrato, la interconexión y las pócimas a utilizar a la hora de apuntar, cámara en mano, a un rostro. “Existe una lucha de intereses entre el fotógrafo y el retratado -explica entre con la mirada fija en cada uno de los asistentes y agrega- La diferencia siempre radica en el permiso que logra el fotógrafo sobre el retratado”. Y es que, según este reconocido profesional, uno de los puntos más difíciles de este género fotográfico es el trato, el convencimiento y la psicología existente entre el fotógrafo y el retratado.
En el desarrollo de la charla, Travnik hace uso de sus manos, gestos y miradas para mantener a los oyentes atentos a la reflexión. De vez en cuando, el relato de alguna experiencia propia despierta sonrisas entre los concurrentes. Destaca su facilidad narrativa ¿será que la adquirió de tanto observar el comportamiento de las personas? Según él, allí radica la esencia del buen retratista.
“No me importa que analicen mis fotos técnicamente. Prefiero que el análisis se realice sobre el impacto, lo que provocan en el interior de quienes las contemplan y, si se acerca a lo que quiero expresar con ellas”, destaca Travnik y agrega sobre el final de la primer jornada: “Fotos buenas y malas sacamos todos, el secreto está en saber mostrar las mejores”.
La segunda etapa del taller se realizó durante las mañanas de los días domingo y lunes. Allí, sorprendió al grupo con la explicación práctica de su metodología de trabajo basada en el trato con la persona frente a la cámara. Cada palabra, cada explicación, inundaba de magia la sala. Los chicos no querían perderse ni una palabra, y tomaban notas sumidos en el sentimiento de admiración.
De cada persona que posa frente a la cámara, nace un personaje creado por el autor de la fotografía. Son ellos quienes representan, en parte, la mirada del artista. “Creo que todos los retratos son una gran mentira”, concluye Travnik al respecto.

Leonardo De La Zerda
Equipo de Relatoría Cuarta Bienal Argentina de Fotografía Documental
relatoria-bienal2010.blogspot.com - relatoriasbienal@gmail.com
Foto Leonardo De La Zerda

No hay comentarios:

Publicar un comentario