En esta sección iremos publicando lo que vaya pasando durante Cuarta Bienal Argentina de Fotografía Documental, trabajo a cargo del equipo de relatoría y los miembros del taller de redacción de Infoto. Una vez concluído el festival, se subirán las relatorías correspondientes a las mesas panel y charlas debate. Te invitamos a participar enviándonos tus fotos, comentarios, y lo que tengas ganas de compartir, a relatoriasbienal@gmail.com

lunes, 18 de octubre de 2010

And the winner is…


La revisión porfolios concluyó con la selección del trabajo de Myriam Meloni para la próxima Bienal en el 2012.
De nacionalidad italiana y sonrisa encantadora, esta fotógrafa de 30 años abrió tres puertas en una sola mañana con “Frágil”, su trabajo sobre las víctimas del paco. Además de la oportunidad de exponer dentro de dos años en la 5ta Bienal, le ofrecieron otros espacios Juan Travnik ( Director de la fotogalería del Teatro San Martín) y Pedro Valtierra (Director de Cuartoscuro, México).
 “Decidí venir a último momento y ahora, mi panorama para este año es totalmente distinto”, confiesa la ganadora.
Entrevista.
La historia, según la protagonista.
-¿Con qué expectativas llegaste a la revisión?
- Era consciente de que las personas que evalúan tienen la posibilidad de abrirnos puertas, pero también vine a buscar opiniones.  Los revisores son profesionales en los cuales confío y  no estaba segura de saber si mi trabajo estaba cerrado.
-¿Recordás el momento en que elegiste el tema?
-Sí, la idea nació apenas llegué a la Argentina. Ver a los chicos tirados en las estaciones de Constitución y Retiro me chocó más que a cualquier persona, porque yo llegaba con mi “ingenuidad” europea.
-¿Cómo fue tu primer experiencia de acercamiento?
-Fue muy simple, muy común. Primero contacté a la asociación de las Madres del Pañuelo Negro. Desde que hablé con ellas todo pasó muy rápido.  Al día siguiente ya estaba fotografiando una internación forzosa. El chico tenía 25 años y se llamaba Facundo, me acuerdo,  venía de 10 días de gira y lo sacaron de la cama para llevarlo.
-¿Cómo reaccionaste?
- Lo primero que sentí es que el problema era mucho más grande de lo que me imaginaba. Me vi metida en una historia que casi no entendía y al principio solía quedarme congelada sin poder hacer fotos.
-¿Y ellos?
-Los chicos realmente no esperan nada de mí porque no esperan en general nada de nada. Las madres quizás sí tienen una perspectiva y una conciencia de la importancia que pueda tener a futuro lo que estoy haciendo.
 -¿Es posible “despegarse” de las historias para trabajar?
Es difícil. Me pasó de ir seguido a un centro de tratamiento y que al tiempo los chicos me pidieran que les enseñe italiano, por ejemplo. Era medio loco, pero yo dije que sí. Lo hice como forma de devolverles la presencia, las charlas, las fotos que ellos me dieron.
-En este trabajo te lanzaste a una temática social  fuerte. ¿En trabajos anteriores también?
-Siempre estuve ligada a trabajos de este tipo. Anteriormente, por ejemplo, hice reportajes sobre un parador de mujeres que vivían en la calle, sobre el desmonte en el Chaco, sobre una casa tomada en Buenos Aires… En general me atrae el tema de la problemática habitacional.
-Aunque en algunos trabajos el título no merezca mayor atención, muchos hablaron bien del que elegiste ¿Pensás que es porque abordaste el tema desde un nuevo lugar?
- Puede ser. Lo titulé “Frágil” porque lo que me interesa es humanizar a esos chicos. Yo quería hacer una especie de pantallazo sobre el paco, pero que sea un poco más amplio y que abarque las causas del consumo. Al final me quedé hablando de los chicos, de su familia y de su entorno. Desde el punto de vista fotográfico, son ellos los protagonistas absolutos de mi trabajo. Ellos, humanizados. Recalco eso porque hay muy poca humanidad en el trato que se les da incluso, con la mirada en la calle.
- Editaste acorde a esa premisa entonces…

-Sí. Tenía imágenes que ponían a los chicos en un lugar completamente distinto al que quería y las descarté. Me pareció que la fragilidad era el sentimiento básico alrededor del cual yo quería trabajar. Los chicos conocen el paco antes que el juego. Si un chico de 14 años lo fuma, no creo que en realidad esté eligiendo. 
-¿Hubo algún comentario en la revisión que te quedó resonando en la cabeza?
- Con mi trabajo generó medio un debate sobre el derecho de las personas retratadas. Aníbal Mangoni (Director de la Bienal de Fotografía de Córdoba) se preguntó sobre las consecuencias de exponerlo, por ejemplo, en una galería de arte. Si eso podría denigrar o provocar efectos negativos en el futuro de esas personas. Cuando Juan Travnik estaba mirando las fotos se detuvo en una y dijo algo como “Las cosas que realmente le hacen mal, pasan en su vida cotidiana. Este chico está en una situación en la cual cualquier cosa que se pueda hacer con su imagen, difícilmente lo perjudique.” Esta gente carece de derechos muchos más básicos, por eso yo también creo que en estos casos el derecho a la imagen es el último que debe preocuparnos.
- ¿Te gustaría presentar tu trabajo impreso o en formato multimedia?
-Yo creo que impreso, aunque desde el principio fui grabando algunos videos con medios prestados. Contemplo la idea de una versión multimedia, pero  sería más que nada para facilitar su difusión entre las organizaciones de lucha.
-¿Podrías el día de mañana trabajar sobre algo más relajado?
-Sí. Creo que de vez en cuando hace bien a uno mismo hacer un paréntesis y dedicarse a fotografiar algo lindo. Cuando venís metida en temas tan duros se pierde la capacidad de apreciar la belleza de las cosas y acabás concentrándote sólo en la tragedia.
Marianela Feijóo
Equipo de Relatoría. Cuarta Bienal Argentina de Fotografía Documental
relatoria-bienal2010.blogspot.com - relatoriasbienal@gmail.com

 

Imágenes de "Frágil". Myriam Meloni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario