En esta sección iremos publicando lo que vaya pasando durante Cuarta Bienal Argentina de Fotografía Documental, trabajo a cargo del equipo de relatoría y los miembros del taller de redacción de Infoto. Una vez concluído el festival, se subirán las relatorías correspondientes a las mesas panel y charlas debate. Te invitamos a participar enviándonos tus fotos, comentarios, y lo que tengas ganas de compartir, a relatoriasbienal@gmail.com

martes, 19 de octubre de 2010

Recientes e históricos en el Virla

Escritores, San Darío del Andén, Independencias, Daguerromiserias y Tepito
Distintas pero semejantes, cada una de las fotos tiene en común con la otra que irradian algo especial. De la mano de Sara Facio, conocemos a nuestros escritores bajo la sutileza del trabajo en blanco y negro. Cada retrato buscó resaltar la personalidad de los escritores bajo la guía de sus obras literarias. “En mi foto, Cortázar es el de Rayuela. Lo mismo sucede con los otras expresiones”, declaró la fotógrafa.
Las de Mata Rosas, retratos también, contrastan por su colorido. Con “Tepito” evoca aquel barrio bravo de México, sus personajes cotidianos, sus maneras únicas de ser. ¿Quién determina la estética? ¿Es el barrio o su gente?
La cooperativa de fotógrafos Sub, en cambio, centra su mirada en la presencia espiritual del ex-militante del MTD, Darío Santillán. Su recuerdo, su imagen impregnada en el barrio, la lucha de sus compañeros que, aun hoy, sigue viva.
Las imágenes de Independencias se agruparon en el fondo del salón. En ese espacio, abunda la variedad de miradas sobre un mismo tema. Documentos únicos de la lucha latinoamericana, presentados en el formato de muestra colectiva con Julio Pantoja como curador.
De camino entre el pasado y el presente de nuestro continente,  el trabajo conceptual de Martín Acosta: Daguerromiserias. Una serie de imágenes sobre los chicos de la calle, presentados al viejo estilo del daguerrotipo, con marcos repujados y estuches de terciopelo bordó.
Durante la inauguración, entre el bullicio de las personas que circulaban por el Centro Cultural Flavio Eugenio Virla, se abrió un espacio circular casi perfecto: hicieron su entrada los muchachos de la murga “Pechando el camión”. El sonido de los tambores y los redobles resonaban ya, desde la entrada del edificio.
Todos los trabajos permanecerán expuestos hasta el 12 de noviembre.   

Cristian Mamaní
Equipo de Relatoría Cuarta Bienal Argentina de Fotografía Documental
relatoria-bienal2010.blogspot.com - relatoriasbienal@gmail.com
Foto Tony Valdez

No hay comentarios:

Publicar un comentario